Con material visual
de alto impacto, mensajes
directos y contenidos claros se conforman los carteles y afiches políticos en
nuestro país.
Es que los artistas visuales no querían dejar nada para la
imaginación de espectador, plasmando su
puño en cada imagen difundida en la historia del cartel público.
Su formación artística no es azarosa ni tampoco desinformada, ya que trabajaban a partir del acontecer político y social que sufrió Chile en ciertos periodos de su historia.
Su formación artística no es azarosa ni tampoco desinformada, ya que trabajaban a partir del acontecer político y social que sufrió Chile en ciertos periodos de su historia.
Los mejores exponentes en la historia del Cartel Chileno son
los afichistas Vicente Larrea, Luis
Albornoz, Waldo “El Mono” González y su estudiante Mario Quiroz que
manifestaron toda su furia en el papel y murales que encontraron, siendo la voz
del pueblo, cuando el pueblo no tenía voz y agonizaba por su libertad de
expresión.
Estos reconocidos artistas, en su mayoría diseñadores
gráficos de la Escuela de Artes
Aplicadas de la Universidad de Chile e imprenteros por que su trabajo lo
exigió, dejaron un verdadero legado para la historia del arte Latinoamericano.
El cartel
El sentido público y crítico del cartel se encuentra
fuertemente unido a contenidos sociales, culturales y políticos que surgieron
en los años 60`, involucrándose a la “Comunicación
de Masas”.
El sentido público y político
del afiche estuvo asociado al surgimiento de los partidos de izquierda y el
posterior ascenso al Gobierno de la
Unidad Popular.
Medidas como la reforma agraria, nacionalización del cobre y
de la banca comenzaron a inspirar la difusión de estas obras.
Mauricio Vico, subdirector
de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y autor de los libros “El
Cartel Chileno”, “Un Grito en la Pared” y “El Afiche Político en Chile”,asegura
en un reportaje del CNTV que “el afiche
debe ser como un telegrama, con un mensaje muy breve, además de ser “Un grito
en la Pared”.
Para el cartelista y fundador de esta nueva gráfica Vicente Larrea, el afiche “es un trozo grande de papel, más de 50x70
cms. que tiene una imagen, bastante sintetizada y un texto breve…que lo veas en
fracciones de segundo y lo entiendas”.
Para el maestro Luis
Albornoz este sustrato debe resumirse en “una cosa que golpee y que en forma instantánea te diga de qué se trata
y no deje paso a dobles interpretaciones”.
Los inspiradores de estos grandes precursores del cartel son
los artistas Saul Bass, diseñador
norteamericano que marcó un hito en la gráfica creando afiches de películas de Alfred Hitchcock. Otro
de sus referentes es el suizo Celestino
Piatti quien fue el primer artista en usar colores primarios y sus trazos
negros que delineaban sus contornos.
Sus formas características se basan en mucha línea negra,
con interior de color que fue el estilo conocido e implantado en la época por
Vicente Larrea y su hermano Antonio, que según sus palabras lo realiza de esa
forma porque “si se bordea un color en
negro resalta mucho más porque la luz no se dispersa agregando que “las
máquinas de ese tiempo eran de todo tipo y descalzaba mucho los colores
impresos. Para evitar ese error usábamos la línea negra” que dejaba un trabajo
pulcro y concreto.
En este contexto Waldo
“El Mono” González , Profesor de Vicente Larrea, licenciado en Artes con
mención en Afiche y propaganda y su estudiante Mario Quiroz, actual profesor de
Diseño Gráfico en la UTEM destacaron en un trabajo más bien social, creando afiches para la Polla Chilena de
Beneficencia desde 1971 al 1973.
Esta serie de carteles destacarían por su enfoque educativo y de reflexión en lo
humano, político y social llegando a tener un tiraje hasta de 250 mil ejemplares impresos en todo Chile.
40 años de Afiche
Político en Chile
Curatoría de Mauricio
Vico y Rodrigo Vera
Mauricio Vico y el
arquitecto Rodrigo Vera han organizado un interesante evento en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende
en donde pretenden mostrar mucho más que una simple exposición, dando a conocer
a los asistentes más de ciento cincuenta afiches creados con una labor social y
política en diversas etapas de nuestro país.
Los trabajos de APJ, Luis Albornoz, José Balmes, Ximena Del Campo, Comando
Gráfico Recabarren, Waldo “El Mono” González, Enrique Inda G., Antonio Larrea,
Vicente Larrea, Carlos Muñoz, Enrique Muñoz A., Santiago Nattino, Mario Quiroz,
Rigoberto, Piedad Rivadeneira, Jorge Soto Veragua, Stor, Taller Nuestra
América, Ricardo Ubilla, Domingo Ulloa y Vincenzo son expuestos en el segundo piso del lugar, llenado de vida política y colores brillantes las blancas paredes.
Los artistas darán a conocer una retrospectiva de los 40 años de la comunicación visual
en estos afiches que fueron un instrumento para reflejar los hitos político-sociales que trascendieron en la época. Se mostrarán en los tamos de cuatro
diversas etapas de su historia ilustrada entre
1970-1973 la Unidad Popular, de 1978 a 1988 el arte en la clandestinidad, luego
la transición a la democracia en los años 1988 al 2005 y finalmente los nuevos
movimiento sociales que han marcado la contingencia en nuestros días desde el
año 2006 al 2011.
Algunas de estas obras son primera vez expuestas al público,
por considerarse en tiempos de dictadura “peligrosos
de ser mostrados”
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