Social Icons

lunes, 20 de julio de 2015

40 años de Afiche Político en Chile






Una manifestación popular y comunicación de masas que trasciende hasta nuestros días

Con material visual de alto impacto,  mensajes directos y contenidos claros se conforman los carteles y afiches políticos en nuestro país.

Es que los artistas visuales no querían dejar nada para la imaginación de espectador, plasmando su puño en cada imagen difundida en la historia del cartel público.

Su formación artística no es azarosa ni tampoco desinformada, ya que trabajaban a partir del acontecer político y social que sufrió Chile en ciertos periodos de su historia.

Los mejores exponentes en la historia del Cartel Chileno son los afichistas Vicente Larrea, Luis Albornoz, Waldo “El Mono” González y su estudiante Mario Quiroz que manifestaron toda su furia en el papel y murales que encontraron, siendo la voz del pueblo, cuando el pueblo no tenía voz y agonizaba por su libertad de expresión.

Estos reconocidos artistas, en su mayoría diseñadores gráficos de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile e imprenteros por que su trabajo lo exigió, dejaron un verdadero legado para la historia del arte Latinoamericano.

El cartel

El sentido público y crítico del cartel se encuentra fuertemente unido a contenidos sociales, culturales y políticos que surgieron en los años 60`, involucrándose a la “Comunicación de Masas”.

El sentido público y político del afiche estuvo asociado al surgimiento de los partidos de izquierda y el posterior ascenso al Gobierno de la Unidad Popular.
Medidas como la reforma agraria, nacionalización del cobre y de la banca comenzaron a inspirar la difusión de estas obras.

Mauricio Vico, subdirector de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y autor de los libros “El Cartel Chileno”, “Un Grito en la Pared” y “El Afiche Político en Chile”,asegura en un reportaje del CNTV que “el afiche debe ser como un telegrama, con un mensaje muy breve, además de ser “Un grito en la Pared”.

Para el cartelista y fundador de esta nueva gráfica Vicente Larrea, el afiche “es un trozo grande de papel, más de 50x70 cms. que tiene una imagen, bastante sintetizada y un texto breve…que lo veas en fracciones de segundo y lo entiendas”.

Para el maestro Luis Albornoz este sustrato debe resumirse en “una cosa que golpee y que en forma instantánea te diga de qué se trata y no deje paso a dobles interpretaciones”.

Los inspiradores de estos grandes precursores del cartel son los artistas Saul Bass, diseñador norteamericano que marcó un hito en la gráfica creando afiches de películas de Alfred Hitchcock. Otro de sus referentes es el suizo Celestino Piatti quien fue el primer artista en usar colores primarios y sus trazos negros que delineaban sus contornos.

Sus formas características se basan en mucha línea negra, con interior de color que fue el estilo conocido e implantado en la época por Vicente Larrea y su hermano Antonio, que según sus palabras lo realiza de esa forma porque “si se bordea un color en negro resalta mucho más porque la luz no se dispersa agregando que “las máquinas de ese tiempo eran de todo tipo y descalzaba mucho los colores impresos. Para evitar ese error usábamos la línea negra” que dejaba un trabajo pulcro y concreto.

En este contexto Waldo “El Mono” González , Profesor de Vicente Larrea, licenciado en Artes con mención en Afiche y propaganda y su estudiante Mario Quiroz, actual profesor de Diseño Gráfico en la UTEM  destacaron en un trabajo más bien social, creando afiches para la Polla Chilena de Beneficencia desde 1971 al 1973.

Esta serie de carteles destacarían por su enfoque educativo y de reflexión en lo humano, político y social llegando a tener un tiraje hasta de 250 mil  ejemplares impresos en todo Chile.

40 años de Afiche Político en Chile

Curatoría de Mauricio Vico y Rodrigo Vera

Mauricio Vico y el arquitecto Rodrigo Vera han organizado un interesante evento en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en donde pretenden mostrar mucho más que una simple exposición, dando a conocer a los asistentes más de ciento cincuenta afiches creados con una labor social y política en diversas etapas de nuestro país.

Los trabajos de APJ, Luis Albornoz, José Balmes, Ximena Del Campo, Comando Gráfico Recabarren, Waldo “El Mono” González, Enrique Inda G., Antonio Larrea, Vicente Larrea, Carlos Muñoz, Enrique Muñoz A., Santiago Nattino, Mario Quiroz, Rigoberto, Piedad Rivadeneira, Jorge Soto Veragua, Stor, Taller Nuestra América, Ricardo Ubilla, Domingo Ulloa y Vincenzo son expuestos en el segundo piso del lugar, llenado de vida política y colores brillantes las blancas paredes.

Los artistas darán a conocer  una retrospectiva de los 40 años de la comunicación visual en estos afiches que fueron un instrumento para reflejar los hitos político-sociales que trascendieron en la época. Se mostrarán en los tamos de cuatro diversas etapas de su historia ilustrada entre 1970-1973 la Unidad Popular, de 1978 a 1988 el arte en la clandestinidad, luego la transición a la democracia en los años 1988 al 2005 y finalmente los nuevos movimiento sociales que han marcado la contingencia en nuestros días desde el año 2006 al 2011.

Algunas de estas obras son primera vez expuestas al público, por considerarse en tiempos de dictadura “peligrosos de ser mostrados”


Las obras estarán expuestas desde el 18 de Julio al 11 de Septiembre del 2015


Galería Fotográfica de la exposición:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text